Algo está pasando en Starlink, puesto que el servicio de conexión a Internet por satélite que ofrecen continúa subiendo de precio. En este caso, los suscriptores han recibido una carta de SpaceX en la cual se les informa de un drástico aumento de coste que posiblemente no habían visto venir.
Hace poco tiempo, Starlink anunció que el servicio de Internet residencial que ofrecen iba a aumentar de precio. Los usuarios que pensaron que su servicio de roaming por satélite se iba a salvar del incremento de coste ya han confirmado que se equivocaban. En un correo electrónico, se les ha informado del drástico aumento de coste que no es precisamente reducido, sino todo lo contrario.
Otro aumento de precio más
Por ahora, parece que estos incrementos de coste de servicio están ocurriendo en Estados Unidos, pero sería lógico, en cierto modo, que también se reflejen en el resto del mundo. El aumento en la tarifa se aplica tanto a los suscriptores que tenían el servicio contratado con anterioridad como aquellos que se hagan con él a partir de ahora.
La conexión de Internet por satélite de Starlink instalada en un edificio
Como indicamos, no se trata de una subida reducida, puesto que asciende a 200 dólares mensuales. El servicio global de Internet satélite tenía en estos momentos un precio de 200 dólares y, con este aumento, pasará a tener una tarifa de 400 dólares al mes. Incluso teniendo en cuenta la particularidad y eficacia del servicio, hablamos de un aumento del 50% que no se ha visto venir, lo que no resulta precisamente agradable. Esto se aplica, como indicamos, en la tarifa Starlink Roam.
Hay tiempo para pensárselo
La buena noticia es que Starlink pone un buen margen para que los usuarios puedan pensarse si quieren seguir suscritos o si se darán de baja. Aunque el correo electrónico ha llegado ahora informando del incremento de coste, no entrará en vigor hasta el día 16 de agosto. Eso deja a los usuarios con prácticamente un margen de tres meses para que hagan cuentas y decidan si seguir o no.
Los usuarios que utilizan el plan de roaming de Starlink lo hacen por sus múltiples ventajas, como derribar cualquier restricción regional que se encuentren. Eso implica que quienes contratan este plan pueden utilizar el kit de Internet de Starlink en cualquier lugar sin ningún tipo de limitación después de pagar los 599 dólares que cuesta.
Mensaje enviado por Starlink sobre el aumento de precio en mayo de 2024
¿Por qué se produce este drástico aumento de precio? Uno de los motivos posibles es el uso que se estaba haciendo de la conexión. En SpaceX habían detectado que había usuarios que estaban cometiendo algunas irregularidades con el mismo. Por ejemplo, lo utilizaban en el mar en vez de hacer el pago de la tarifa Boat que está pensada para su uso en barcos. Además, había algunas personas que también le estaban dando uso para saltarse las regulaciones impuestas por los gobiernos, lo que no entraría en lo que Starlink espera que hagan sus usuarios al contratar el servicio.
Se dice de forma no oficial que es posible que el aumento del precio, por lo tanto, sea un plan para que los usuarios que recurren a estas prácticas dejen de hacerlo. O, por lo menos, Starlink tendrá una compensación si se sigue abusando de su servicio como estaba ocurriendo en algunos casos. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la propuesta de Starlink para barcos sigue siendo superior en su coste a los 400 dólares, así que es probable que la situación no cambie mucho más allá de proporcionarles más beneficios.
Un barco estilo yate navegando por el mar
Hace poco, como decíamos, también subieron los precios para usuarios estadounidenses de ciertas zonas con capacidad limitada, a los que les aumentó el coste mensual de 90 dólares a un total de 120 dólares. Con estos ajustes, parece que Starlink busca disfrutar de un mayor nivel de rentabilidad e ir organizando su servicio para que pueda cumplir con sus expectativas.
La alternativa a la fibra nos da una de cal y una de arena con sus noticias. Es cierto que es una gran opción para muchos lugares, pero dónde existan conexiones cableadas será casi imposible que pueda competir en precio.