lunes, mayo 27, 2024
InicioOpiniones¿QUÉ VALORES SE PUEDEN APRENDER EN LA COCINA?

¿QUÉ VALORES SE PUEDEN APRENDER EN LA COCINA?

Cocinar con los niños, nos mostrará la importancia de mantener valores como la paciencia, el respeto, la responsabilidad, entre otros, para que el trabajo se pueda llevar en un ambiente armonioso, incentivando a los niños a seguir aprendiendo.

 

Por Natyobi Mejía

Cuando aprendemos el arte de cocinar, no solo participamos en tareas culinarias, pues esta actividad es una oportunidad para enseñar a cultivar algunos importantes valores.

Cocinar con los niños, nos mostrará la importancia de mantener valores como la paciencia, el respeto, la responsabilidad, entre otros, para que el trabajo se pueda llevar en un ambiente armonioso, incentivando a los niños a seguir aprendiendo.

¿Qué son los valores?
Son un conjunto principios o cualidades comunes a una persona, que determinan su conducta en el entorno donde se desarrolla. Al inculcar valores a nuestros niños, podemos ayudarles a identificar comportamientos, tanto negativos como positivos, de acuerdo a las circunstancias que se les presenten en cualquier momento.

Es necesario que como padres tomemos conciencia de la importancia de enseñar valores a los niños, desde los primeros años de vida, los cuales contribuyen a una mejor convivencia familiar.

Valores que se pueden aprender en la cocina
La responsabilidad
Una buena oportunidad para enseñar a nuestros niños el sentido de responsabilidad, es darle participación al preparar las comidas. De esta manera, el niño se hará responsable de su asignación, a la hora acordada, y asumirá las consecuencias cuando no cumpla con sus tareas.

Una vez que adquiera este compromiso y lo cumpla, su responsabilidad irá más allá de aprender en la cocina, y prestará su colaboración en otras tareas dentro y fuera del hogar.

Generosidad
Aprender en la cocina le enseñará a los niños a ser generosos y a compartir los platos que preparen con la familia. Como parte de sus actividades culinarias los niños reconocen la importancia de alimentarse correctamente, siendo posible que en algún momento preparen platos para personas necesitadas, cultivando de esta manera su sentido de generosidad.

El compromiso
Este valor implica que nuestros niños deben tomar conciencia y comprometerse a cumplir con sus obligaciones, dentro del tiempo que ha sido acordado previamente. Enseñar este valor a los pequeños conlleva una asignación de tareas. Una de ellas puede ser que pongan la mesa,
https://www.instagram.com/p/C6JJ7jbus0I/?igsh=MXJ5c3NhbW45bnd0dQ==

RELATED ARTICLES

Most Popular