lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalesIsrael ordena evacuación de más zonas del este de Rafah

Israel ordena evacuación de más zonas del este de Rafah

La orden de evacuación en Rafah afecta a los campamentos de Rafah y Shabura, así como a los barrios de Adari y Geneina, a los que se les ha pedido que se dirijan al “área humanitaria” de Al Mawasi, una zona costera ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento.

Jerusalén/Rafah (Gaza), EFE.- El Ejército israelí ordenó este sábado la evacuación de la población civil de más áreas del este de Rafah, seis días después de iniciar la operación militar en esa ciudad del sur de Gaza, así como de varios puntos del norte del enclave, donde alega que Hamás reconstruye sus capacidades.

La orden de evacuación en Rafah afecta a los campamentos de Rafah y Shabura, así como a los barrios de Adari y Geneina, a los que se les ha pedido que se dirijan al “área humanitaria” de Al Mawasi, una zona costera ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento.

“Dondequiera que mires, esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías”, señaló Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados UNRWA, que estima que unas 150.000 personas han huido ya de la ciudad, no solo en el este donde se ha ordenado la evacuación ya que las nuevas órdenes afectan a barrios más céntricos.

En el norte, Israel ha ordenado la salida de los residentes y desplazados de varios barrios y localidades entre Yabalia y Beit Lahia, que designó como una “zona de combate peligrosa” y les pidió que se trasladen al oeste de ciudad de Gaza.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajarán con gran fuerza contra las organizaciones terroristas en la región en la que estén y, por tanto, todos los que se encuentren en esas áreas se exponen a peligro ellos y sus familias”, indicó el comunicado del Ejército israelí, difundido en octavillas a los residentes gazatíes, por mensajes telefónicos, y publicado en la cuenta de X de su portavoz en árabe, Avichay Adraee.

Prohibido acercarse a la valla de seguridad

El comunicado militar también advierte de que está prohibido acercarse a la valla de seguridad que rodea el enclave, que implica “poner en peligro su vida”, ya que los soldados tienen orden de disparar a quien se aproxime.

Fuentes médicas palestinas reportaron bombardeos aéreos y de artillería tanto en Rafah, en el sur; como en el norte, en concreto en Beit Lahia y el barrio de Zeitun, en ciudad de Gaza, donde Israel ha retomado operaciones militares ante el retorno de Hamás.

Además, 24 muertos llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah por los bombardeos en el centro de la Franja.

Israel lanzó el lunes su “operación limitada” en Rafah con la orden de evacuación de unas 100.000 personas en los barrios de las afueras del este de la ciudad y al día siguiente tomó el control de la parte palestina del cruce de Rafah, que conecta con Egipto.

Casi 35.000 gazatíes han muerto en siete meses de guerra, unos 15.000 de ellos menores; además de 10.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según fuentes sanitarias dependienes de Hamas.

RELATED ARTICLES

Most Popular