lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalesEl voto en el exterior: A 20 años de su habilitación ya...

El voto en el exterior: A 20 años de su habilitación ya tiene 863 mil personas registradas en el padrón

En el 2004 República Dominicana tuvo su primera experiencia con colegios establecidos en Canadá, España, Venezuela y Estados Unidos

Este próximo 19 de mayo, cuando comiencen las elecciones presidenciales y congresuales, se cumplirán 20 años de la habilitación del voto dominicano en el exterior, el cual permitió que la democracia dominicana cruzara fronteras permitiendo que miles de dominicanos ausentes puedan ejercer su derecho al voto.

De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), el padrón tiene contabilizados a 8,145,548 ciudadanos de los cuales, un total de 7,281,763 ciudadanos tienen derecho al voto en el territorio nacional y  otros 863,785 votantes están distribuidos en 66 países y tres circunscripciones, donde serán colocadas 24 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Fue en 1997 cuando se promulgó la Ley electoral 275-97 con algunas modificaciones que incluía la posibilidad de que los dominicanos residentes en otros países pudieran votar.

En los comicios celebrados en el 2004 el país tuvo su primera experiencia con este tipo de mecanismo con un total de 101 colegios electorales establecidos en 11 localidades de Canadá, España, Venezuela y Estados Unidos, siendo este último el de mayor concentración de dominicanos ausentes.

El padrón de electores era entonces de solo 52,440 personas.

El proyecto de “Ley de Voto Dominicano en el Exterior” fue una iniciativa de la Junta Central Electoral (JCE) junto a la fusión de otros dos proyectos que presentaron dos legisladores.

Al proyecto inicial se le agregaron elementos de las dos piezas legislativas que introdujo Heinz Vieluf, senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el diputado por el Partido de la Revolución Dominicano (PRD), Rafael Vásquez, quien fungía también como presidente de la Comisión del Dominicano en Exterior.

En su contenido señala que una de las motivaciones para su implementación era la “existencia de miles de dominicanos, los cuales mantienen una activa presencia y contacto personal y emocional con la República Dominicana, obligando al Estado dominicano a facilitar su integración a la vida política y social del país, sobre la base de su participación en las decisiones internas, creando las modalidades de ejercicio democrático de elegir sus representantes, a partir de los estados, ciudades o regiones donde residan».

Para las elecciones del 2008, la segunda experiencia con el voto en el exterior se habilitaron 321 colegios electorales y se incluyeron otras naciones como Italia, Suiza, Países Bajos y Panamá.

ELECCIONES 2024

Hasta la fecha hay un total de 863,785 dominicanos empadronados hábiles para votar este 19 de mayo distribuidos en las diferentes circunscripciones existentes.

Por ejemplo, en la circunscripción número 1 del exterior están incluidos: Canadá, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martín, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes (USA y Británicas), islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguila, Martinica, y Estados Unidos, excepto Los Ángeles California y Las Vegas.

La circunscripción 2 está compuesta por Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Ciudad de México, en cuyas capitales están ubicados los colegios electorales.

Mientras que en la circunscripción 3 están los países de Europa que lo integran España, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Suiza.

REQUISITOS PARA EJERCER EL VOTO EN EL EXTERIOR

Todos los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior deben de estar empadronados en la lista definitiva de electores residentes en el exterior para poder ejercer el derecho al sufragio y así escoger a los candidatos presidenciales como también los diputados del exterior.

Los requisitos son los siguientes: tener su cédula de identidad y electoral, estar incluido en el registro de electores residentes en el exterior (Padrón del Exterior); estar en condiciones de ejercer sus derechos civiles y políticos conforme la constitución y las legislaciones nacionales y no encontrarse dentro de las inhabilidades previstas por la Constitución y las leyes.

RELATED ARTICLES

Most Popular