lunes, mayo 27, 2024
InicioTurismoEl turismo aporta unos US$31.4 millones diarios a la economía dominicana, según...

El turismo aporta unos US$31.4 millones diarios a la economía dominicana, según el gobierno

La estimación, del Ministerio de Turismo, indica también que, ya sea que pernocten en el país o que solo estén de pasada, como es el caso de los visitantes, los extranjeros no residentes generan un gasto en bienes y servicios seis veces mayor que un dominicano.

Cada día, las costas, muelles, playas, carreteras y negocios son visitados por alrededor de 231,270 turistas que transitan en la República Dominicana.

La estimación, del Ministerio de Turismo, indica también que, ya sea que pernocten en el país o que solo estén de pasada, como es el caso de los visitantes, los extranjeros no residentes generan un gasto en bienes y servicios seis veces mayor que un dominicano.

Este consumo genera 31.4 millones de dólares diarios a favor de la economía dominicana, de acuerdo con los datos presentados esta semana por la institución en su informe mensual.

La viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que, si se multiplicara la cantidad promedio de turistas que recorren diariamente el país, por el nivel de consumo que tienen, esas más de 231,000 personas generan un gasto equivalente al de una población de más de 1.2 millones de individuos.

«Eso da una población (…) que no recibe (apoyos del programa) Solidaridad, que están gastando distribuidos en todo el país y que posiblemente tienen niveles de contaminación más bajos y que no generan un impacto fiscal negativo», acotó.

Efecto multiplicador

El turismo tuvo un efecto multiplicador muy positivo en el 2023: más de 184,000 nuevos empleos el año pasado estuvieron directamente vinculados a esta actividad económica.

Asimismo, el sector sumó al fisco más de 55,000 millones de pesos pagados en impuestos entre enero y diciembre del año pasado, y más de 316,000 millones de pesos en compras públicas.

El año pasado, la actividad hoteles, bares y restaurantes creció 10.7 %, siendo la de mayor incidencia en el crecimiento económico nacional, que fue del 2.4 % en el 2023.

Las autoridades esperan que al país lleguen 2.3 millones de turistas vía aérea para el primer trimestre del 2024, un 11.3 % más que en enero-marzo del 2023.

Estiman que la llegada de 742,229 extranjeros no residentes en enero pasado –un 10.3 % más que en enero del 2023– marca un buen comienzo para cumplir con este pronóstico.

RELATED ARTICLES

Most Popular